Twitter te censura en las etiquetas

Me acabo de llevar una decepción importante con Twitter, y es que me he dado cuenta que te censura a ti, a mi y a la inmensa mayoría de usuarios que tienen blog o web con su dominio. Que en realidad eso no tiene ninguna importancia; pero lo que sí es importante es que censure, cape y límite las posibilidades de expresión de las personas, cuando en realidad da una imagen de lo contrario.

Me explico, actualmente me encuentro realizando un curso de "Personal Learning Environment" y uno de los principales medios mediante los que nos enviamos noticias o información acerca del curso es Twitter (¿esto debería cambiar?). Por ese motivo, cada vez que escribo algo sobre el tema en mi blog, lo twitteo con los hashtags establecidos para el curso que son #PLE13 y #PLE.

Hoy mirando esta lista me he dado cuenta que ninguno de los twitts que había enviado desde mi página salían en la lista. Revisando más detenidamente, me fijo que en verdad hay pocos mensajes sobre los blogs de los integrantes del curso; al principio le preste poca atención; entonces me he puesto a hacer pruebas para encontrar cual es el patrón que provocaba el fallo, ya que en la lista salen mensajes, es decir aparentemente funciona y la mayoría con enlaces.

Probé a escribir twitts con el hashtag al principio, al final, con texto, sin texto, sólo y hasta con leche del mercadona, lo he probado de todas las formas que se me ocurrían y no aparecía ninguno de los twitts en la lista, y entonces me di cuenta del patrón común, el enlace a mi web; pensé que no podía ser porque en la lista aparecen twitts con URLs, y lo probé (mandé twitt con el hashtag y SIN enlace), efectivamente salió en la lista #PLE13 instantáneamente; es decir si mando un twitt con un enlace a mi página y una etiqueta, el twitt sale en mi página de twitts publicados, pero NO aparece la lista de twitts de la etiqueta (en las pruebas #PLE13).

Me he puesto a buscar una solución para esto, pensando que sería una mala configuración de mi cuenta, o algo que no estaba haciendo correctamente (iluso de mi!). Y encuentro la página oficial de Twitter donde se explica los posibles motivos de ese comportamiento (que mi twitt no aparezca en los resultados de la búsqueda del hashtag #PLE13), resumiendo, los problemas pueden ser:

  • Que tengas letras delante la la almohadilla (no es mi caso)
  • Que la etiqueta utilizada tenga caracteres no válidos como puntos, comas, dos puntos, etc. (tampoco es mi caso)
  • Que tengas tu cuenta como protegida, es decir que solo las personas que tu aceptes puedan ver tus twitts (tampoco es mi caso)
  • Que la etiqueta esté compuesta únicamente por números (¿lo adivinas? Pues eso, que tampoco es mi caso)

¡Joder, empiezo a tener una mosca detrás de la oreja! Parece que a twitter no le guste mi página! Bueno, continuo buscando, no puede ser que esto solo me pase a mi. ¡Y al fin! En unos foros encuentro gente que les pasa exactamente lo mismo que a mi. Pero no dan solución, vaya continuo buscando y ¡Ahora SI! en otro foro encuentro que no hay solución, porque no es un problema ni de configuración ni de nada que este haciendo mal, son los de Twitter los que me están capando mis mensajes en la lista cada vez que intento mandar mi último post.

Captura de uno de los mensajes del foro

Captura de uno de los mensajes del foro

Para el que no se quiera leer todo el hilo del foro, lo que comentan es que tras la realización de varias pruebas, se han dado cuenta que cada vez que una persona manda un twitt con uno o más hashtags y uno o más enlaces, ese twitt aparecerá en los twitts del usuario, pero en la lista solo aparecerá si:

  1. El que escribe el twitt tiene muchísimos seguidores.
  2. La página que estas enlazando pertenece a un dominio de cierta importancia.

Lamentablemente yo no cumplo ninguno de sus dos criterios, por lo tanto me vetan la posibilidad de que pueda dar a conocer mis posts mediante listas de Twitter :-(

El foro comentado curiosamente pertenece a Twitter Developers, y no me extrañaría que en cuanto se le cruzaran los cables a alguno de Twitter lo elimine, por hablar temas que quizás no les interesen, en cualquier caso algunas de las cosas que se pueden leer leer ahí son:

"So, Twitter is censoring searches in hashtags where tweets include links apparently not fitting some random category of significance, or possibly something more sinister.. What a crock of sh*t."

"Así que Twitter está censurando en los resultados de las etiquetas aquellos twitts que incluyen enlaces que aparentemente no se ajustan a alguna categoría de interés aleatoria, o posiblemente algo mas siniestro.. Menudo pedazo de mierda"

En resumidas cuentas, si tienes un blog con tu dominio en el que acabas de publicar algo y quieres darlo a conocer por Twitter, no pierdas el tiempo añadiéndole hashtags significativos o relacionados con tu post, porque nadie vera tu twitt cuando busque por ellos; así que mejor que aproveches esos caracteres en decir algo que haga que tus seguidores lo lean o les llame la atención, y a ser posible lo retwitten. Así tendrás más posibilidades de darlo a difundir y conocer.

Twitter pajaro malo

Twitter pajaro malo

Yo no es que pensara, bajo ningún concepto, que en Twitter fueran unos santos que favorecen la libre expresión de ideas por puro altruismo y amor, pero si que tenía un concepción de Twitter más positiva, donde las personas podían tener una voz sin importar tanto lo famosos o conocidos que sean. Evidentemente los más conocidos llegarán a más gente, pero esta característica de Twitter de capar simplemente por que no eres conocido, me parece discriminatoria; no porque me afecte a mi (que también) sino porque ellos en ningún momento hacen mención de que eliminen mensajes de las listas (he puesto más arriba el enlace a la página oficial de Twitter que explica el funcionamiento de los hashtags y listas) por lo tanto creo que están estafando a todas aquellas personas que se toman su tiempo en poner las etiquetas idóneas en sus twitts cuando pretenden dar a conocer su blog, artículo o página. Además del problema de que están dando mas visibilidad a la primera chorrada que quiera enlazar un cantante famoso que a lo que quiera publicar un investigador  sobre el una enfermedad que está estudiando (no dejes de ver esos dos últimos enlaces, no tienen desperdicio).

Por otra parte opino que si lo que quieren es evitar spam (que es posible) hay otros medios mejores, ya que así no lo están consiguiendo, y por el contrario limitan la posibilidad de expresión de personas que NO están enviando spam y sin embargo si podían aportar mucho. Habría sido preferible que caparan de las listas todos los twitts con enlaces. O que permitieran todos los twitts pero eliminando todos los enlaces.

Y por último suponiendo que el motivo de eliminar ciertos twitts sea que permitan desahogar de trabajo los servidores de búsquedas de Twitter (que son los que al fin y al cabo gestionan el tema de las etiquetas y listas), tampoco me parece una solución acertada, pues en ese caso deberían tratar a todos por igual, sin discriminaciones hacia el usuario.

¿Hay alguna otra alternativa para compartir tu artículo con la gente que tiene interés en el tema en cuestión? ¿Alguien se anima a montar un Twitter libre? ;-)

20 pensamientos en “Twitter te censura en las etiquetas

    • Me alegra mucho que te haya servido!, lo cierto es que a veces las empresas deberían ser más claritas, nos evitarían dolores de cabeza jajaja
      Un saludo!

  1. Pingback: Plugins útiles en el navegador | Cuaderno de bitacora de EidanSoft

  2. Pingback: ¿Alguien sabe usar el Twitter? | Cuaderno de bitacora de EidanSoft

  3. Pingback: Twitter te censura en las etiquetas | sindofdez

    • Me alegra mucho que te haya sido útil; yo al principio pensaba que ese tipo de cosas Twitter las iría corrigiendo, pero a medida que pasa el tiempo veo que me voy a quedar con las ganas de conocer un medio de expresión verdaderamente libre abierto a todo el mundo.
      Recibe un cordial saludo!

  4. Pingback: Imperdibles (septiembre 18th – 11:11 – 15:07)

  5. Gracias por compartir la información! Varios compañeros y yo mismo no sabíamos a que se debía la no publicación de nuestros tuits. Comienzo a ver de una manera diferente a Twitter...

    • Gracias a ti por comentar!!!
      No sois los únicos que veis ahora a Twitter con otros ojos :-)
      Lo positivo es que ahora que lo sabemos podemos intentar poner otros medios!!
      Un saludo!

  6. Encontré una estrategia aunque no es la mejor solución. Consiste en "responder" a tus propios tweets con enlaces con un mensaje que adelante el contenido y diga algo como "enlace abajo" o algo así. Me funcionó correctamente. Si alguien descubre algo mejor que lo comparta por favor.
    Saludos!
    AleC

    • Anda!! Muy interesante !!!
      Gracias por compartirlo!!! Mirándolo por el lado positivo, sabiendo que con la respuesta si sale en la lista, se puede tratar de pensar una estrategia para dividir la información; es decir, por ejemplo, en el primer mensaje el titulo del enlace y el susodicho enlace, y en la respuesta, que es lo que saldrá (¡por fin!) en la lista hacer un comentario constructivo que atraiga a la lectura.
      Gracias de nuevo AleC !

  7. Hola! Me volví loca intentando entender porque me pasaba, gracias me ayudó muchísimo y responder los tweet funciona!....
    Estaría buenísimo que se arme un tweet para no famosos :P

  8. Suerte que encontré tus comentarios,ya me estaba volviendo loco con ese asunto,parece que a los del pajarito no les interesa los "pobres" en seguidores,a eso se le denomina DISCRIMINACIÓN !

    • Gracias por tu comentario.
      Tienes toda la razón, es discriminación, cuando ellos pretenden dar una imagen contraria.
      En mi caso, al final he empezado a abandonar un poco Twitter. Ese tipo de cosas me molestan mucho.
      Un saludo.

  9. Twitter me está censurando TODO lo que escribo con el HT #BigBrotherPanama y no encuentro la forma de arreglar eso... la gente ve lo que los demás escriben, pero me dicen que lo mío no sale, solo los que me siguen lo leen en su TL. Tengo pocos seguidores y no tengo ningún blog o página, solo hago comentarios. Estoy ya me está sacando de las casillas y no se como arreglarlo, le envié un tweet a @ayuda y no me responden. Ya no entiendo que sucede.

    • Lamento que te esté pasando eso Víctor. Yo por mi parte lo único que puedo decirte es que dejé de usar Twitter hace ya bastante tiempo precisamente a raíz de este tipo de censura y a la vista de que Twitter no me ofrecía ninguna solución.
      Personalemente creo que Twitter está avocada al fracaso y a desaparecer al cabo de unos años si no cambia este tipo de cosas; pero como ya te digo, hace tiempo que ya no soy usuario de esta red social.
      Si encuentras una solución te agradecería mucho si la compartes.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code class="" title="" data-url=""> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <pre class="" title="" data-url=""> <span class="" title="" data-url="">