Plugins útiles en el navegador

La navegación por Internet hace ya mucho tiempo que dejo de ser una actividad lúdica para convertirse en parte integral de nuestro trabajo del día a día. Y como en todos los trabajos, nos apoyamos en herramientas que nos faciliten el trabajo diario de forma que podamos ser más eficientes, más autónomos, más productivos, etc.

Por este motivo los plugins o complementos para el navegador son una parte fundamental en estas tareas. Voy a describir los dos que yo más uso y cómo los uso, por si te pueden resultar de interés; aunque si bien un plugin es una herramienta diseñada normalmente para una tarea específica, hay ciertos aspectos que quizás no se te hayan ocurrido (o quizás se te hayan ocurrido otros usos que a mi no, en tal caso te agradecería que me los comentases).

Plugin para el etiquetado y clasificación de la información
Esencialmente navegamos por Internet para localizar información, como la cantidad de información que hay en Internet es TAN INGENTE, es muy importante que vayamos manteniendo una traza de la información que vamos encontrando, de manera que después podamos recuperarla con facilidad.

Botón de Diigo plugin

Botón de Diigo plugin

Para esta tarea mi plugin favorito es el de Diigo (se usa con su servicio de marcadores correspondiente) y está disponible para la mayoria de navegadores (Firefox, Chrome, IPad, Android, ...). El plugin te sitúa un botón en el navegador que te permite etiquetar la información de la página, subrayar la información que te resulte de interés y guardar una captura de pantalla de parte de la página (entre otras cosas).

En mi caso lo utilizo como servicio de marcadores donde guardo todas las páginas de interés para el tema que esté trabajando, con una determinada etiqueta, y así, si luego he de redactar un informe o trabajo sobre el asunto, tengo a mano el listado de todas las páginas en las que me he apoyado, bien para crear la webgrafía o para poner los enlaces en el propio trabajo.

Etiquetado de una página con el plugin de Diigo

Etiquetado de una página con el plugin de Diigo

Ejemplo de subrayado con Diigo en una Web

Ejemplo de subrayado con Diigo en una Web

Plugin para la comunicación de la información
A menudo cuando estamos navegando encontramos muchas cosas, y suele ser común querer compartirlo o enviárselo a alguien. En este caso depende de los gustos de cada uno, el plugin anterior permitía compartir las páginas con otros usuarios de Diigo, también puede que queramos compartirlo por mail, o en >:) Facebook, pero en mi caso yo soy mucho de compartir por Twitter (a pesar de sus inconvenientes).

Envío de twitt con programación automática mediante Hootsuit

Envío de twitt con programación automática mediante Hootsuit

Para ello utilizo el plugin de Hootsuite (también asociado a su servicio), este plugin se puede conectar también con >:) Facebook, Google+, Linkedin, y un montón más, aunque yo de momento sólo lo uso para Twitter. Con este plugin puedes enviar la página actual que estás viendo en tu navegador (apropiadamente acortada de manera automática) y si quieres le añades el comentario o idea y/o foto que prefieras.

Lo que más me gusta de este plugin es la programación de los twitts; soy de dedicarle poco tiempo a compartir cosas por Twitter, y si las twitteo yo directamente (que también se puede) saldrían todos los twitts a primera hora de la mañana y todos juntos, así que seguramente nadie los vería, porque los twitts irían quedando atrás a medida que otros usuarios fueran publicando otras cosas (esto le pasa a mucha gente). Con la programación de los twitts (además yo utilizo la programación automática, más simple aún!) los mensajes se van enviando a lo largo del día (o días) y me resulta extremadamente práctico.

El envío con programación manual en el plugin de Hootsuit

El envío con programación manual en el plugin de Hootsuit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code class="" title="" data-url=""> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <pre class="" title="" data-url=""> <span class="" title="" data-url="">