Mi PLE sobre mi Identidad Digital

A continuación publico mi PLE (Personal Learning Enviroment) sobre mi identidad digital que he realizado para el curso de PLE que estamos realizando; está realizada con GIMP. Y voy a aprovechar para comentar un aspecto algo sensible que no sé si la gente lo tiene claro.

He visto que mucha gente ha utilizado Prezi para realizar lo mismo. Prezi Es una herramienta muy interesante, que sirve para mejorar la calidad de las presentaciones y transmitir mejor las ideas, cuando me hablaron de ella me encantó y la bicheé un poco, pero tiene una serie de inconvenientes muy problemáticos para mi, como por ejemplo que no es software libre, esto puede parecer una tontería, pero teniendo en cuenta que estamos trabajando para un organismo público, desde mi punto de vista hay que intentar (siempre que la calidad ofrecida sea equivalente) utilizar software libre en lugar de propietario; esto se debe a que el dinero en los organismos públicos es de todos, y desde mi punto de vista, todo lo que NO sea utilizar este dinero de la manera más eficaz posible debería considerarse fraudulento (o como mínimo inapropiado).

La excusa típica que escucharé ahora será que de Prezi se puede utilizar la versión educativa (que es gratis :-) jajaja esto ya me lo han dicho antes, y tampoco estoy de acuerdo, el motivo es que hay que entender que las empresas están para ganar dinero, NO para ofrecer servicios de forma altruista, si Prezi ofrece sus servicios gratuitos es por una única razón, que es la expectativa de engancharte a su formato (por eso el formato que utilizan es cerrado, es decir que sólo funciona con SU programa), de manera que cuando ya tengas muchas presentaciones o necesites hacer alguna con finalidad comercial, te sea más rápido y práctico pagar que pasarte a otras opciones del mercado (libres o no). Esto es una técnica de negocio muchísimo más antigua que la informática, pero que en esta rama ha visto una gran aceptación por parte de la gente, sin que nadie se cuestione nada. Básicamente esto es lo que lleva haciendo Mocosoft toda su vida, y muchísimos otros ejemplos, como pueden ser Oracle, Adobe, ....¿necesito seguir?

Pero una cuestión que es más alarmante y por la que yo considero que es deber de todos intentar proteger a la administración pública, es que además estas empresas "hacen trampas", desde mi punto de vista, porque cobran DOS veces (si has leído bien x2), a ver me explico: Estas grandes multinacionales hacen contratos multimillonarios con los dirigentes y políticos (a saber con que "argumentos" los convencen porque la calidad no suele ser su mejor baza, como ejemplo el Windows de Mocosoft ;-) ) y se esmeran mucho en conseguir convencer a los dirigentes porque si la administración utiliza un formato de archivo propietario (por ejemplo el Word), luego los usuarios de a pie, para poder entregarle documentos a la administración también tendrán que tener el "Word" y por lo tanto pagar sus licencias. Es decir Mocosoft NOS ha cobrado dos veces, una a la administración (que somos todos, es decir lo hemos pagado nosotros) y otra vez nos cobra a nosotros para poder enviarle documentos a nuestra administración. En resumidas cuentas, que como usuarios pagamos dos veces por el mismo producto. Y OJO! No me mal interpretes, que todo esto que estoy comentando sólo se aplica cuando existen alternativas de software libre de igual calidad, si no las hay, habrá que utilizar lo que haya (aunque sea propietario).

Por este motivo, cuando todos esos políticos firman contratos multimillonarios con las empresas de software, sin tener ni idea de las soluciones libres (o bien por desconocimiento, o bien porque les han convencido "bajo cuerda") desde mi punto de vista se está cometiendo DELITO DE FRAUDE. ¿Quieres un ejemplo? Ahí va, la Junta de Andalucía tras invertir dinero y esfuerzo en el software libre (y con éxito), debido a un cambio político (¿quién habrá salido ganando?) pasa a malgastar 12 Millones de € en licencias Mocosoft. Cuando resulta que incluso la propia Mocosoft prefiere usar software libre ¡sopresa! ¿no lo sabias?.

Logo de JessyInk

Logo de JessyInk

Una vez expresada mi opinión al respecto, ¿que opción libre tenemos como alternativa a Prezi? Pues tenemos "JessyInk" que es un complemento para Inkscape, que es un programa de dibujo vectorial. Puedes encontrar mucha información sobre JessyInk en la red, pero yo dejo un par de enlaces que son los que me han parecido los más interesantes:

En breve subiré mi PLE realizado en JessyInk, por el momento dejo esta realizada en GIMP Como lo prometido es deuda, a continuación dejo ambos PLE, el primero realizado en GIMP y el segundo en JessyInk:

Mi infografía de PLE

Mi infografía de PLE

Mi PLE realizado en JessyInk

No me queda más que animar a todos a utilizar esta herramienta, probarla y difundirla.

5 pensamientos en “Mi PLE sobre mi Identidad Digital

  1. Hola Ale!!
    Joe, me has hecho sentir mal con esta reflexión!!! La verdad es que yo he utilizado prezi para recordarlo. Lo utilicé cuando hacía psicopedagogía y hasta ahora no lo volví a retomar por lo que me parecía una buena oportunidad. De todas maneras, los propios organismos públicos utilizan Software privado, aunque esto no significa que esté en desacuerdo contigo ;-)

    • Gracias Patricia! De sentirse mal nada ehh! Te invito a una cerveza y arreglado :-) !
      Está en nuestra mano intentar cambiar ese funcionamiento de los organismos públicos; y la forma es probando las alternativas, evaluándolas y utilizándolas cuando son de la calidad suficiente (además de hablando de ellas y compartiéndolas). El problema está en esas personas que se niegan a aprender algo nuevo, que NO quieren ni siquiera probar algo diferente por el simple hecho de que ya están habituados a trabajar con una herramienta o de una forma; y son tan perezosos que no quieren aprender otra, aunque pueda ser mejor. Y eso le pasa a mucha gente. ¡Vamos a cambiarlo! ;-)
      Un saludo!

  2. Muy interesante tu reflexión sobre las empresas, y sus funcionalidades de prueba gratuitas, me ha gustado que ofrezcas alternativas libres y expongas porque en la administración pública se deberían mirar más estas cosas.

    • Gracias Álvaro!
      Lo cierto es que me sorprende muchísimo encontrarme que la administración pública no funcione con esos criterios que he comentado, ya que se está utilizando dinero público, es decir de todos; cuando en la empresa privada (de donde yo vengo) los gastos se miran con lupa y todo lo que sea pagar por algo que se puede tener legal y gratuito te puede costar el despido. ¿Como es que los ciudadanos no EXIGEN a los representantes este comportamiento con SU dinero (de los ciudadanos me refiero)?
      De nuevo gracias y un saludo!

  3. Pingback: ¿Cómo podría nadie volver a confiar en Microsoft nunca más? - Cuaderno de bitacora de EidanSoft

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code class="" title="" data-url=""> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <pre class="" title="" data-url=""> <span class="" title="" data-url="">