Es una lástima que en Apple antepongan el marketing a ... otras cosas

iPad de Apple con la aplicacion PaperDesk

iPad de Apple con la aplicacion PaperDesk

Hace una semana cayo en mis manos un iPad de Apple, concretamente un iPad 2 y lo he podido probar con tranquilidad. Los que me conocen saben que siempre he tenido reticencias a los productos de Apple, es cierto, no me gustan sus métodos, y lo que es peor, veo en ellos muchas similitudes con Ha$efrog
En el ipad2 concretamente, reconozco que yo tenía una idea errónea de él, pero al final me ha decepcionado la marca Apple (no su producto, ahora me explico). Esto es porque el producto es excepcional, en una semana, he podido comprobar su calidad y sorprenderme con el rendimiento que ofrece:

 

  1. La gestión de memoria y recursos que realiza son excepcionales, ello se nota en la fluidez y rapidez de respuesta, tanto, que uno llega ha pensar que puede incluso sustituir al PC para las situaciones en las que uno esta fuera de casa, ya que sería ideal poder disponer de uno, pero con el tamaño del otro, para cárgalo y llevarlo de un lado a otro.
  2. Además esta su teclado en pantalla el cual descubrí que es muy cómodo, aunque le faltan ciertas características que se echan en falta, como por ejemplo la falta de cursores, esenciales para poder manejar con fluidez el texto cuando escribes, pero podría llegar a habituarme y acostumbrarme, al fin y al cabo estaríamos hablando de un equipo para sustituir temporalmente al PC cuando uno se encuentra fuera de casa
  3. Luego esta el navegador, Safari, que implementa de una forma maestra el estándar HTML5 que es algo que siempre he echado en falta en Android, especialmente porque es muy cómodo seguir los cursos de Coursera o Udacity (sólo son un par de ejemplos) sin necesidad de acudir al PC
  4. Y todo esto no se queda ahí, luego esta la batería. Han logrado conseguir un sacar de la batería un rendimiento excepcional, y esto lo han logrado con una buena gestión de procesos y de recursos (no se podía esperar menos de un SO descendiente de Unix, y por lo tanto pariente cercano de mi querido GNU Linux), los cuales hacen alargar considerablemente la duración de la misma.
  5. Y que decir de la pantalla, simplemente soberbia, cómoda, amplia, buena resolución mejor ángulo de visión, e increíble respuesta táctil.

Llegado este punto es cuando comienza la cuesta abajo, como he explicado, uno comienza a creer que puede hacer mas cosas de las que pensaba inicialmente, pero empiezan los problemas.
El primero que me encontré es que pese a la genial implementación del navegador en el dispositivo, resulta que no tenemos disponible el Flash, por lo tanto una parte importante del contenido de la Web nos quedará vetado, como algunos vídeos, juegos en Flash, y lo que para mi es mas importante, determinadas aplicaciones como el DoCircuits y similares. Se qué hay algunas soluciones, que pasan desde usar otros navegadores (de pago) que transforman en servidores propios ciertos contenidos para adaptarlos al IPad como por ejemplo el ISwifter; y otras soluciones como el Frash, una implementación del plugin de Flash al IPad, pero que no funciona debido a que no esta disponible para mi versión. Quizás es posible que haya alguna otra solución, pero deje de buscarla tras leer la justificación de Steve Jobs de porqué habían tomado la decisión de no dar soporte a Flash en sus dispositivos. Sin duda este hombre fue un visionario, y no le falta razón ninguna, Flash esta obsoleto hace mucho tiempo, y lo que es peor, pese a ser una solución ampliamente adoptada, es privativa y la Web debe basarse en estándares que garanticen el libre acceso de todo el mundo (aún recuerdo el por saco que me daba en mis inicios con Linux el Flash, que no había manera de hacerlo funcionar, y que Adobé no daba ningún soporte para Linux, por lo tanto estábamos siendo excluidos, de hecho si por Adobe fuera aún seguiríamos sin tener Flash seguramente). Por lo tanto yo acepto NO tener Flash en el iPad a cambio de un soporte decente e HTML5 (que lo ofrece Safari).
Pero hay más inconvenientes, por ejemplo si quiero pasar archivos de mi PC al IPad y viceversa; aquí hay un dato curioso y es que he leído en algún sitio (no recuerdo donde) que Steve Jobs era un firme defensor anti-sistema de archivos. ¿Cómo es esto posible? Su justificación era que el usuario final no tenía porque saber nada de la implementación ni funcionamiento que existe debajo del producto que esta usando. Y yo me digo... Muy bien eso para el usuario perfecto (para una empresa) es estupendo (porque sólo paga y no pregunta, se conforma mientras funcione), pero que pasa con el resto de gentuza, esos que como yo, queremos hacer algo más, queremos saber, queremos llegar a más. Ah! Vaya otra vez excluidos! Y precisamente por él que antes uso ese argumento en contra de Adobe. Parece que sólo veía la joroba de los demás ¿no?
Bien, soluciones, pues encuentro fácilmente un programa llamado FileManager que además de manejar archivos, me permite pasarlos a y desde el PC por la WiFi. ¡Perfecto! Pensé, pero cual es mi sorpresa, que ese gestor de archivos esta "encerrado" en su carpeta de trabajo, es decir que los archivos que maneja no pueden usarse fuera de él (salvo el uso de la opción de "abrir en Safari" que me parece bastante inútil, sobretodo cuando lo que manejó son archivos que no son ni imágenes, ni páginas Web, ni PDF) y aquí me entero de otra de las pifiadas de Apple, las aplicaciones están "enclaustradas" en su carpeta, y no pueden acceder fuera de su espacio en el dispositivo. Esto esta muy bien pensado en el aspecto de seguridad, así evitamos que una aplicación afecte al resto del sistema, de hecho la idea no es la primera vez que la encuentro, pero cuando se implementa algo así es necesario proveer a los desarrolladores un buen mecanismo que les permita comunicar su aplicación con las demás, por ejemplo una carpeta común donde todas las aplicaciones puedan acceder, o un mecanismo de comunicación como por ejemplo los "Intent" en Android. Pues aquí se ve que no lo tienen lo desarrolladores. Solución que he tenido que adoptar, el uso de otra aplicación llamada "iFile" pero en este caso no está disponible en el AppleStore, para obtenerla hay que ir al market pirata, para lo cual tienes que tener el dispositivo liberado (maravilloso JailBreak).
Hay que decir que el proceso de liberarlo ha sido simple (versión 6.1.2) con la ayuda de Evasi0n (por supuesto en su versión para Linux).
Después de conseguir manejar los archivos a mi voluntad, me van surgiendo más limitaciones que voy solucionando (algunas, otras no) como:

  • No hay un cliente FTP decente y gratuito. ¿Cómo es posible? Un simple cliente FTP que es lo mínimo necesario para cualquier dispositivo que pretenda dar una mínima utilidad con acceso a Internet. Después de mirar algo y probar un par de cosas, me decido a utilizar nCFTP que es nuevamente una aplicación del market no oficial (Cydia) y que el único inconveniente que tiene es que es por línea de comandos, por lo que no será una solución útil para mucha gente (yo estoy cómodo con un prompt) pero no estoy dispuesto a pagar unos 5€ por una aplicación que me parece tan esencial como el mismísimo navegador y por lo tanto considero que debería proporcionarla la misma Apple (más teniendo en cuenta lo que cobran por el producto). Al final como solución quien me ha venido a sacar las castañas del fuego en un momento de necesidad ha sido mi teléfono Android, utilizando uno de los (variados) clientes FTP gratuitos para Android en el teléfono.
  • El navegador Safari tiene un bug (conocido por Apple) con las imágenes, concretamente el problema es que muestra algunas imágenes rotadas indebidamente, ya que lee la información de rotación de los datos EXIF, esto es algo incómodo en algunas web, pero para mi el inconveniente esta en mi galería de fotos Coppermine, ya que todas las fotos con la orientación cambiada me salen mal (en el iPad). Aún no he localizado una solución para esto, pero estoy pensando que quizás puedo desarrollar un pequeño plugin para Coppermine que me elimine la etiqueta de la orientación en los datos Exif de todas las fotos, de manera que solucione el problema (aunque sea indirectamente). Por otra parte se ve que el navegador Chome para IPad debe usar el mismo render del Safari porque también tiene el fallo, por lo que no me vale la solución de cambiarme de navegador.
  • También en el navegador Safari encontramos otro problema Y ESTE GARRAFAL, que es que no permite subir archivos, es decir no permite hacer el típico "upload" a cualquier web. Vamos a ver señores de Apple, por favor despidan de inmediato al imbécil que tomo la decisión de imponer tal limitación, que además no es por impedimento del navegador ni de la máquina, ya que sí que permite hacer upload de fotos, pero eso si, sólo de las fotos dadas de alta en el carrete, por lo tanto si pones una imagen en la carpeta de las fotos tampoco la podrás subir, ya que tiene que estar dada de alta en una gilipollez que ellos se han inventado que llaman "carrete", esto es simplemente que las fotos que hagas con la cámara se añaden automáticamente al carrete, pero las que tu puedas copiar por explorador de archivos o cualquier otro medio NO. ¿Puede apple explicarme porque han decidido NO permitirme subir mi currículum en PDF a esa oferta de trabajo que me interesa desde el IPad, teniendo en cuenta lo que vale el cacharro?
    Es este tipo de cosas a las que me refiero cuando digo que Apple como compañía me ha decepcionado, porque usa las mismas técnicas que Ha$efrog, tratando de limitarte y de atarte a ellos. Apple ganaría clientes si no puteara a sus usuarios con este tipo de artimañas. Quizás ese sea el problema, que a Apple no le interesan los clientes que piensen por sí mismos, que quieran saber, que se cuestionen, que investiguen; prefiere quedarse sólo con los clientes que se limitan a pagar a ciegas aceptando que algo es bueno solo por llevar un dibujo de una manzana (¿políticos?). Menos mal que aún así, hay gente con audacia e inteligencia capaz de sacar lo mejor de un (ya de por sí) buen producto, y que son capaces de saltarse sus estúpidas restricciones (estoy hablando de liberar el iPad, claro! Del Jailbreak, del cydia y de todos los geniales inconformistas que están detrás o que utilizan estas geniales herramientas).
    Solución a este problema aún no tengo, hay un programa en el Cydia que se supone que lo arregla, pero no esta disponible para mi versión.
  • ¿Como no? los idiotas que decidieron no permitir subir mediante el navegador no se quedaron suficientemente a gusto con semejante truño de idea, y también decidieron que limitarían los archivos que te puedes descargar con el navegador en el iPad (¡es que ese día esos tíos estaban sembraos!). Menos mal que esto sí tiene solución mediante una aplicación del Cydia llamada "aDownloader"
  • EDITADO: Y que decir del Bluetooth en el Ipad (y me consta que igualmente en iPhones y otros cacharros de la manzana), en dos palabras: "una mierda". Resulta que estos "genios" han decidido que el bluetooth sólo sirve para que los dispositivos de Apple se comuniquen con otros dispositivos de Apple ¿Podrían dejar de mirarse el ombligo por una vez en su vida? Hay más dispositivos ¿lo sabrán?
No hay peor consumidor, que aquel que no sabe lo que consume

No hay peor consumidor, que aquel que no sabe lo que consume

Cuando veo estas cosas me sorprendo de los auto-denominados "fans de Apple", y me surge una cuestión, estos fans ¿utilizarán los productos de Apple liberados o sin liberar?, ya que en caso de utilizarlos liberados, no son tan fans, porque necesitan solucionar las tonterías de la compañía de la manzana; y en caso de no liberarlos, menudo despilfarro de dinero ¿no? Más qué nada porque entonces solo tienen un dispositivo que les permite navegar y ver el correo de la forma más cara posible (esta gilipollez creo que sólo la hacen los políticos, que son los expertos en gastar dinero que no es suyo). Es decir que el iPad para aprovecharlo realmente hay que ser un usuario con ciertos conocimientos (además de ganas y paciencia para pelearse con el cacharrito). En otro caso, mejor que inviertas el dinero en una tablet Android de alta gama, que te saldrá más barata y te permitirá hacer más cosas, mejor y empleando menos tiempo en solucionar tonterías que a algún "genio de pocas luces" solo se le han ocurrido para intentar atarte a su compañía.
Esto es lo que yo crítico de Apple, ya que ellos podían haber comercializado un producto excepcional en todos los sentidos, y no ha sido así por culpa de su mentalidad de "marketing" exclusivista y cerrado. Apuesto a que el no proporcionar un explorador de archivos era para intentar evitar que se pudiera liberar (menuda tonteria); a ver cuando se enteran estos "señores" de Apple y de otras tantas multinacionales... POR FAVOR DEJEN DE INTENTAR VALLAR EL CAMPO. ¿Y el tema de no darte un explorador de archivos, ni opción de compartir los datos desde/hacia tu PC? para obligarte a usar el "iTunes" o el "iCloud" y tenerte más atado, controlado y por extensión manipulado.

Después de esta crítica y rapapolvo a Apple me gustaría comentar que al final del proceso de pruebas, el dispositivo si que es cierto que me va a ser útil (aunque no tanto como podría), concretamente para los cursos y clases, ya que me va a permitir abandonar el papel y la carpeta para empezar a tomar notas directamente en el dispositivo, para ello es necesario una aplicación específica, y la que me ha parecido más idónea ha sido "PaperDesk". Después de buscar y probar algunas aplicaciones, decidí que los requisitos que tenía que cumplir la aplicación para que me permitiera sustituir al papel eran los siguientes:

  1. Admitirme la escritura por teclado. (No me resultaba válida una simple aplicación de dibujo o notas a mano alzada)
  2. Permitirme mezclar imágenes con texto, no me importa si las imágenes las puedo dibujar directamente en la aplicación o no, porque localicé otra aplicación para dibujar que podía ser útil para ello, "Memo" que además es gratuita y las imágenes las puede exportar directamente al "carrete" del IPad.
  3. Generarme un documento preferiblemente en PDF para que no tenga problemas accediendo a los apuntes en mi Linux. Y si no es mucho pedir que me facilite la tarea de llevarme este archivo a mi PC o abrirlo en otras aplicaciones según me interese, por ejemplo para subírmelo a GoogleDocs.

Todo ello me lo soluciona la aplicación "PaperDesk" de una manera muy aceptable, eso si, es de pago, unos 5€, pero en este caso si considero que merece la pena la inversión y estoy dispuesto a pagarla, ya que es una aplicación muy específica y que quizás no sea tan común como otras. Por cierto que otra ventaja de esta aplicación es poder probarla en su versión "PaperDesk Lite" que es gratuita y completa, con la única limitación de 3 cuadernos, limitados a tres folios cada uno; de esta forma si hay alguien más interesado puede probarla sin problemas y ver si le satisface. No voy a mentir diciendo que la he comprado a la primera, todo lo contrario, la he estado probando en su versión gratuita durante un tiempo y además he mirado si se podía piratear mediante algún serial, pero al final he considerado que prefiero dar mi apoyo a los desarrolladores porque su aplicación realmente la estoy utilizando bastante, y el precio que le han puesto -5€- es asequible y esta muy bien merecido; eso si, en el vídeo de la aplicación que puedes encontrar en la web, salen dibujando en la aplicación, ahí se han colado tres pueblos, una cosa es que la aplicación sea útil y sirva bastante bien para su cometido (sustituir al cuaderno de apuntes por tu iPad), y otra cosa diferente es que se pueda dibujar en el iPad como sí se tratara igual que un cuaderno; ahí se han pasado!

Por último indicar que el complemento ideal para esta aplicación (si lo que quieres es tomar notas de clase) es un "stylus" o lápiz para el IPad, los cuales los puedes encontrar en EBay por 1€ y poco. Y aunque puedes pasar sin él, la verdad es que a la hora de dibujar algo, lo que mejora es la precisión (tampoco vayas a esperar nada parecido a la que tienes en papel). En cualquier caso yo después de probarlo, a menudo prefiero hacer los dibujos en papel de verdad, y meterlos en el "cuaderno-iPad" haciéndole una foto; generalmente con esta solución me quedan mejor los apuntes.

PD: Como nota final añadiré que las soluciones que pasan por iCloud y/o iTunes no son válidas para mi (al menos de momento, mientras pueda evitarlas) porque paso de darle mis datos a Apple (mas datos de los estrictamente necesarios), y porque soy de la opinión de que cuanto menos archivos y datos míos tenga Apple mejor, aunque ello implique limitaciones o complicaciones para mi o no poder disfrutar de algunos de sus "servicios".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code class="" title="" data-url=""> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <pre class="" title="" data-url=""> <span class="" title="" data-url="">