¿Alguien sabe usar el Twitter?

¿Que es una pregunta tonta? ;-) No lo creas, me explico ...

Twitter es una herramienta muy curiosa, con sus ventajas e inconvenientes, pero sin duda, lo que más tiene, son formas diferentes de usarse. El caso es que soy usuario de Twitter desde hace mucho tiempo, y he pasado por varias maneras de usarlo; no hace mucho, por medio de un mensaje en esta red, encontré un libro sobre como usar Twitter, y después de leerlo, aplique algunas de las cosas que me parecieron interesantes.

¿Para que sirve Twitter?
Pues básicamente hay dos usos esenciales de Twitter:

  • Para dar a conocer información, es decir como cuenta de difusión.
  • Para leer información, es decir como herramienta de consumo de información.
  • ... bueno, y todas las variaciones intermedias posibles entre esos dos extremos ;-)

Si tu uso es el primer caso, como cuenta de difusión, lo que más te interesa como gestor de esa cuenta, es tener muchos seguidores, para que lo que digas llegue a mucha gente, y por lo tanto más posibles clientes se enteren de tu oferta, producto, o simplemente comentario.

Por otra parte, en el segundo caso, como lector o consumidor de información, lo que te interesa es tener sólo los seguidores que realmente te interesen, ya que si sigues a demasiada gente, lo que te ocurrirá será que tu cronología se llenará de mensajes cuya importancia sea poca o ninguna, mientras que los mensajes realmente importantes o de tu interés quedarán relegados y perdidos abajo en la maraña de twitts.

Por último si eres de los que hacen un uso más intermedio, estarás en tierra de nadie ;-) me explico; estás en este caso cuando quieres hacer un uso de Twitter donde llegues al mayor número de personas posible (para hacerte oír), y al mismo tiempo, seguir a gente de manera que estés enterado de todo lo que dicen tus personas de interés. Parece sencillo ¿no? el problema está en la característica de Twitter de que el principal mecanismo para conseguir seguidores es que tu les sigas a ellos primero (para la gente normal, ya se que hay cuentas que no necesitan eso). ¿Se ve el problema? Si sigues a mucha gente (para lograr que a su vez ellos te sigan), entonces tu cronología en Twitter se llena de mensajes que posiblemente ni te interesan ni te importan; y lo que es peor, los mensajes que sí te interesan NO los verás porque quedarán relegados y perdidos en la maraña de twitts.

Para solucionar este problema, una primera posibilidad es tener un par de cuentas de Twitter, una para seguir a mucha gente y por lo tanto tener muchos seguidores, de manera que cuando quieras hacerte oir, enviarás twitts por esta cuenta. Y la otra cuenta para seguir a los que realmente te interesan. Puede ser una buena solución, pero ¿que pasa cuando quieres crear una "identidad digital" con ambos fines?, es decir que llegue a mucha gente y al mismo tiempo te provea información de interés.

La solución que dio Twitter

Algunos twitts de mi lista de tecnología en el móvil

Algunos twitts de mi lista de tecnología en el móvil

La solución que proporcionó Twitter para estos casos son las "listas". Con una lista de Twitter puedes ordenar la gente a la que sigues, de manera que te sea más eficiente consumir esa información que proporcionan. O visto de otro modo, puedes filtrar y eliminar la morralla que dicen los que no te interesan para nada.

Esto se hace creándote una lista con las personas de tu interés y a la hora de consultar Twitter en vez de mirar tu cronología, miras tu lista de interés. ¿fácil no crees? Ahora puedes seguir a cuantas personas quieras para intentar provocar el "follow back" (que ellos te sigan a ti) sin que eso te impida enterarte de lo que dicen las personas que realmente te importan.

Esto actualmente funciona porque la inmensa mayoría de usuarios de Twitter son consumidores de información que sólo quieren seguir a las personas que les puedan interesar, pero que también desean tener seguidores que les escuchen sus opiniones (esto es muy humano ¿no?). Es decir la mayoría de usuarios de Twitter estan en "tierra de nadie" :-) pero no se han tomado la molestia de aprender un poco del funcionamiento de Twitter ni de las herramientas que hay para utilizarlo.

Además aún se puede usar Twitter de una forma más eficiente

Configuración de las listas en Hootsuit versión móvil

Configuración de las listas en Hootsuit versión móvil

Hay multitud de herramientas para usar Twitter, y creo que muchos estarán de acuerdo conmigo en que posiblemente la peor de todas sea precisamente la oficial, tanto en su interfaz Web como en cualquiera de sus interfaces móviles.

La que a mi me está resultando más útil últimamente es Hootsuite, es de pago, pero yo utilizo la versión gratuita y me basta (al menos de momento). Puedes configurarlo para que lo que te muestre sea tu lista (o listas); y también resulta práctico configurar la notificación (en el caso de la versión para el móvil) para que te avise cuando hay un nuevo mensaje en alguna lista (por ejemplo en la de tus intereses). de esta forma te ahorras estar consultando la lista o Twitter cada cierto tiempo, ya que cuando tengas un mensaje en la lista de los que puedan interesarte, te avisará el móvil.

Una organización en listas de ejemplo
Como ejemplo voy a poner mi configuración actual de listas de Twitter. En mi caso tengo primero mi lista de importantes, donde he puesto a los usuarios que me interesan mucho, además de algunos usuarios que conozco personalmente y que quiero saber que están diciendo (amigos, colegas o familiares). Esta lista la tengo configurada como privada (para evitar miradas indiscretas) y configurada en el móvil para que me avise cada vez que tiene algún mensaje.

Por otra parte tengo otras dos listas, que si bien no son tan importantes como la anterior, también son las que más consulto y sigo, la primera es sobre tecnología e informática, mi campo de desarrollo y trabajo; y la segunda sobre Personal Learning Environment que es el tema sobre el que estoy haciendo algún curso actualmente ;-).

Y después tengo varías listas donde organizo cuestiones laborales, educativas o profesionales, que me sirven para momentos puntuales (por ejemplo si asisto a una conferencia o a unas jornadas) para estar al tanto de todo lo referente a un tema. Como ya habrás entendido, las listas NO son algo estático que creas una vez y ya te ciñes a esa estructura, para nada, las listas las creas y eliminas según necesidades circunstanciales, y por supuesto la gente la incluyes en una u otra lista según te interesen en cada momento. Lo importante al fin y al cabo es que la herramienta te resulte lo más útil y cómoda a ti.

Por ultimo comentar que también es importante tener al alcance (para revisarlas de cuando en cuando) las listas de menciones y retuitts, ya que como sabrás (si has leído el librillo comentado anteriormente) es muy importante interactuar con la gente que trata de contactar contigo, bien sea mencionándote o retuitteándote.

Ideas finales
Para acabar me gustaría comentar que sí bien la mayoría de las personas no hacen un uso tan elaborado de Twitter, si que es cierto que cada vez más gente va aprendiendo a usar esta herramienta para lograr ser más productivos y eficientes a la hora de seguir la actualidad de diferentes temas. De hecho es imposible tener un número importante de personas a las que sigues y leerlas a todas; por ese motivo he estado pensando que sí alguien te sigue y tu dudas de sí lo que pretende es un "follow back" o por el contrario, realmente es una persona interesada en lo que tu tienes que decir, una forma de saberlo es mirando si esa persona te tiene en una lista o no, en caso de tenerte en una lista, seguramente estará atenta a lo que tengas que decir. Al contrario si ya sigue a mucha gente y a ti NO te pone en ninguna lista, es probable que sólo quiera que le devuelvas el follow, pero que NO lea ninguno de tus tuitts (claro que esto no tiene porqué ser siempre así, ya que podría tenerte en una lista privada).

¿Y tu? ¿Cómo usas Twitter? ¿Conoces algún otro uso interesante?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code class="" title="" data-url=""> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <pre class="" title="" data-url=""> <span class="" title="" data-url="">